Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /customers/6/6/d/centromedicomorvedre.es/httpd.www/wp-content/plugins/ginger/addon/analytics/ginger.analytics.php on line 105

Enfermería

ENFERMERÍA

Definiciones de la enfermería Según el Consejo Internacional de Enfermería, esta se define del siguiente modo:

La enfermería tradicional abarca los cuidados autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos en todos los contextos, e incluyen la de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados y personas moribundas. Las funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.

La Asociación Norteamericana de Enfermeros declara desde 1980 en un documento denominado «Nursing: A Social Policy Statement» indica a la enfermería como: «El diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas ante problemas de salud reales o potenciales».

La primera Teoría de enfermería nace con Florence Nightingale, a partir de allí nacen nuevos modelos cada uno de los cuales aporta una filosofía de entender la enfermería y el cuidado. Las enfermeras comenzaron a centrar su atención en la adquisición de conocimientos técnicos que les eran delegados, y con la publicación del libro «Notas de Enfermería» de Florence Nightingale en 18594 se sentó la base de la enfermería profesional.

Conceptos de la enfermería

  • autocuidado
  • investigación en cuidados
  • metaparadigma de enfermería
  • metodología de los cuidados enfermeros: proceso de atención de enfermería
  • modelos y teorías de la enfermería

Así pues, el enfermero es un técnica/o superior que ha adquirido durante como mínimo cuatro años, competencia científico técnica para cuidar y ayudar a las personas sanas o enfermas (niño, adolescente, embarazada, adulto, y adulto mayor), la familia y la comunidad en los tres niveles de atención. Realiza funciones asistenciales, administrativas, docentes e investigativas mediante una firme actitud humanística, ética, de responsabilidad legal y con conocimientos en las áreas biológicas, psicosociales y del entorno. Está entrenado en las técnicas específicas del ejercicio de la profesión, según la especialidad que desempeñe.

ESPECIALIDADES